Make your own free website on Tripod.com

 

 

Primer viaje      Segundo Viaje     Tercer viaje     Viaje a Roma     Mapas

 

I N T R O D U C C I O N

Saulo.- Su nombre le fue dado quizá en memoria del rey Saúl, era nativo de Tarso una de las ciudades donde predominaba la cultura. Era de la tribu de Benjamín (Fil. 3:5); Provenía de una familia rica e influyente y de las más notables de sus tiempos. Según muchos eruditos parecía ser que pertenecía al Sanedrín; por lo que algunos se atreven a decir que fue casado pero viudo antes de su conversión, esto se denota en Hch. 26:10 (Yo dí mi voto) y en I Cor. 7. Según la historia Pablo muere en Roma decapitado. Después de haber tenido la experiencia con Jesús camino a Damasco, Pablo queda totalmente ciego a causa del resplandor que de Jesús se desprendió al momento de la aparición. Desde el lugar donde Jesús se le aparece es llevado hasta Damasco, quizá por sus propios acompañantes a causa de su ceguera.

En la ciudad de Damasco se encontraba un ministro del Señor llamado Ananías; Ananías recibe la orden de ir a orar por Saulo, confuso quizá Ananías trata de explicarle a Dios lo que Saulo era y hacía a sus santos en Jerusalén. La respuesta del Señor a Ananías fue un indicio a lo que Pablo había de ser en un futuro no muy lejano. "El Señor le dijo: ve porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y los reyes, y los hijos de Israel" (Hch. 9:15). Cuando Ananías va al lugar que el Señor le indicó y ora por Saulo caen las escamas de sus ojos y su vista vuelve, ahí mismo es bautizado con el Espíritu Santo y sacándolo de ahí es bautizado en agua para identificarse con los cristianos. Inmediatamente después sale a la ciudad de Damasco a testificar de su experiencia y a predicar a Cristo y a éste resucitado. Aunque muchos piensan que no predicó inmediatamente después de su conversión sino que estuvo en un tiempo de preparación, posiblemente en el desierto de Siria.

Saulo de Tarso fue uno de los más grandes y acérrimos enemigos del cristianismo, la Iglesia fue perseguida y tuvo mucha persecución a causa de este hombre, pero después de su conversión, él mismo es objeto de persecución por causa del Evangelio.

Pablo autodenominado el pequeño, fue el más grande misionero de la iglesia Cristiana, escribió 14 Epístolas (incluyendo a la de los Hebreos). Años después ya unido con los apóstoles de Jesús, le es confirmado su ministerio en el campo de los gentiles, cuando orando y ayunando el Espíritu Santo habló y dijo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra que los he llamado" (Hch. 13:2). De ahí hasta la muerte empieza la obra misionera de Pablo "El Apóstol de los gentiles". Así que para conocer más de cerca la vida del apóstol Pablo se hace necesario investigar acerca de sus viajes y este es el propósito fundamental de este escrito.

PRIMER VIAJE MISIONERO

Después de que el Espíritu Santo escogió a Saulo y a Bernabé para la obra del ministerio, estos inician su primer viaje misionero.

ANTIOQUIA. Fue aproximadamente en el año 45 d.C. cuando estando en Antioquía de Siria ellos se prepararon para el primer viaje misionero. La Iglesia de Antioquía de Siria gozaba de ciertos privilegios ante las autoridades, ya que uno de sus pastores era hermano adoptivo de Herodes. 1

Esta ciudad estaba situada sobre el río Orontes, el cual era navegable y conectaba a la ciudad con el mar Mediterráneo. Esta Antioquía era la más famosa de las 16 que fundó Seleuco en honor de su padre. Era la capital de Siria y tenía unos 500,000 habitantes y era la tercera ciudad del imperio Romano. Ahora es una ciudad turca con unos 42,000 habitantes y es conocida como Antakia. 2 La Biblia nos dice que fue en este lugar donde por primera vez se les llamó cristianos a los seguidores de Cristo. De Antioquía Bernabé, Saulo y Juan Marcos viajaron a Seleucia.

SELEUCIA. Esta es una ciudad costera a unos 25km. De Antioquía, y a unos 8km. De la desembocadura del río Orontes. Aquí se embarcaron rumbo a Chipre, ciudad natal de Bernabé.

CHIPRE, SALAMINA: En Chipre pisaron tierra en el puerto de Salamina, aquí Bernabé y Saulo predicaron en las sinagogas. Esta ciudad marítima al este o sureste de la isla de Chipre, fue fundada por Teucer, su nombre actual es Famagusta.3

Después de haber predicado en Salamina pasaron al otro extremo de la isla a la ciudad de Pafos.

PAFOS: Ciudad al suroeste de la isla de Chipre, que hoy recibe el nombre de Kuklia. Era en el tiempo de Pablo la capital de la provincia romana de Chipre y residencia del procónsul. La ciudad de Pafos hoy recibe el nombre de Buffo. 4 En Pafos fueron invitados para predicar ante el procónsul romano de la isla llamado Sergio Paulo, sin embargo, cuando Bernabé y Saulo se presentaron fueron perturbados por Barjesús, quien se opuso a la predicación, sin embargo, Saulo lo reprende y queda ciego, a raíz de este acontecimiento Saulo toma el liderato y cambia su nombre a Pablo.5 De Pafos zarparon a Perge.

PERGE: Ciudad de Panfilia en el río Cestros a 7 millas de su desembocadura. El río está ahora obstruido por una barda, pero antiguamente era navegable hasta Perge.6 En Perge no predicaron y no sabemos las razones. Aquí en Perge Juan Marcos se devolvió a su casa, no sabemos la razón a ciencia cierta, pero se dan ciertas hipótesis y una de ellas es que Juan Marcos se sentía resentido por el desplazamiento de su tío a segundo término, quizá tuvo miedo de la expedición, pues el camino a Antioquía era uno de los más peligrosos en el mundo, o quizá porque no compartía la idea de la predicación a los gentiles, o quizá porque extrañaba a su madre, no lo sabemos, el hecho es que se devolvió.7 De Perge a Antioquía.

ANTIOQUIA DE PISIDIA: Se le ha llamado el corazón de Asia Menor, está ubicada a unos 240 km. Al este de Filadelfia, también fue fundada por Seleuco Nicanor. Esta ciudad dominaba las rutas comerciales entre Efeso y el Oriente. Era sede del procónsul romano y gozaba de muchos privilegios, así que era una ciudad de mucha importancia en el tiempo que Pablo la visitó.8 Cuando Pablo se dispone a ir a Antioquía de Pisidia que estaba a unos 170 km. De Perge iba considerablemente enfermo, pero esto no lo hizo renunciar a su trabajo y deseo de llegar a través de los Montes Tauros a Antioquía de Pisidia. A pesar de la condición física en que Pablo se encontraba, fue el primer sábado a la sinagoga. Aquí podemos observar algo de la liturgia que se seguía en la sinagoga, primero se hacía una serie de oraciones y la apertura de los rituales, luego se leían las Escrituras, primero una parte de la Ley, luego una parte de los profetas y en tercer lugar se daba una plática o sermón, y como era la costumbre, se invitó a los extranjeros visitantes a que dieran una palabra y Pablo paso y predicó un elocuente sermón. Los efectos del sermón fueron grandes a tal grado que Lucas dice que se reunió toda la ciudad para oírles. A raíz de esto los líderes de la sinagoga expulsaron a Pablo y Bernabé y éstos al ver tal oposición de los judíos se volvieron a los gentiles.9 Después de ahí pasaron a Iconio.

ICONIO: Esta era una gran ciudad del Asia Menor, la cual estaba a unos 12 km. De Antioquía de Pisidia y a unos 30 Km. de Listra. Esta ciudad estaba situada en Licaonia, sin embargo, algunos la sitúan en Fringia o en Pisidia. Se hallaba al pie de la cordillera de los Montes Tauros y por la parte este tenía una gran y fértil llanura. Estaba en el camino real de los romanos que unía a Efeso con Tarso.10 En Iconio participaron, como en Antioquía, en la sinagoga. Aquí hablaron de tal modo que muchos judíos y gentiles creyeron. Sin embargo, otra vez los judíos incrédulos juntaron a los gentiles en contra de los apóstoles. No obstante Pablo y Bernabé siguieron predicando hasta que se hizo un complot para apedrearlos, entonces Pablo y Bernabé huyen a Listra unos 30 km. Al sur. 11

LISTRA: Pequeña ciudad en la altiplanicie de Licaonia unos 30 km. Al suroeste de Iconio y a unos 50 km. De Derbe. Listra era conocida por su colonia militar establecida por Augusto. En Listra se daba el culto pagano a Zeuz y a Hermes, quienes fueron confundidos con Pablo y Bernabé, por la sanidad del cojo. Esta confusión se debió al antecedente mitológico de Listra. Sucede que un día Zeuz y Hermes bajaron a Listra y se disfrazaron de mendigos y se pusieron a pedir hospitalidad en la ciudad, cosa que nadie les dio, salvo dos campesinos llamados Filemón y Brucis . Después de esto los dioses destruyeron la ciudad menos a estos dos campesinos, a quienes pusieron por guardianes del templo y cuando se murieron se convirtieron en grandes árboles. Así que cuando vieron el milagro del cojo en la puerta de la ciudad creyeron que Zeuz y Hermes los habían visitado nuevamente. Pero cuando Pablo y Bernabé rechazan tal adoración y les presentan al Dios de la naturaleza, éstos se llenan de ira y los apedrearon hasta dar por muerto a Pablo.12 Después que Pablo se recuperó paso a Derbe.

DERBE: Esta ciudad está situada a unos 50 km. De Listra. El trabajo en Derbe tuvo un éxito notable, pues Lucas menciona que muchos discípulos, probablemente aquí se convirtió Timoteo quien más tarde fuera su fiel discípulo, también encontró a Gayo, el cual también fue un fiel obrero del Señor. Después de haber predicado y a unos dos años de haber salido de Antioquía deciden volver . Algo muy importante de notar es que Derbe se hallaba cerca de "las puertas de Cilicia" que conducían directamente a Tarso, de Tarso, Pablo y Bernabé muy bien podían ir a Antioquía por mar o por tierra. Sin embargo, ellos decidieron volver por la misma ruta, para confirmar a los creyentes, no importando lo arriesgado de la misión. Así que deciden pasar de Derbe a Listra donde había sido apedreado, de Listra a Iconio y de Iconio a Antioquía de Pisidia. En el viaje de regreso no se menciona nada de enemigos de Pablo por lo que se implica que el viaje fue rápido y secreto.13 Solo pasaba a organizarlos, ya que Pablo conocía muy bien el valor de la organización, así que Pablo seleccionaba a los mejores hombres y los ponía como pastores y/o ancianos.14

De Antioquía de Pisidia pasaron a Perge, donde ahora sí predicaron, aunque no se nos dice el resultado que tuvieron, no dudamos que Pablo estableció iglesia como en las demás ciudades. De ahí pasaron a Atalía, quizá porque no había barco en Perge y zarparon rumbo a Seleucia navegando unos 640 km. De Seleucia pasaron a Antioquía donde les dieron la bienvenida y ellos dieron testimonio de cómo Dios había abierto las puertas también a los gentiles

SEGUNDO VIAJE MISIONERO

H. B. Bardwell, nos comenta que el segundo viaje misionero de Pablo fue el más grande no por su recorrido sino por su aspecto trascendental en los anales de la raza humana. Los beneficios de este viaje superan por mucho los arrojados por la civilización griega, que Alejandro el Grande llevara en sus expediciones y aún más supera al descubrimiento que hiciera Cristóbal Colón. No obstante, Pablo nunca supo tal magnitud, ni aún se la imaginaba. 15 Así que después de su diferencia con Bernabé, Pablo toma como compañero a Silas y se dispone a visitar a las iglesias organizadas en su primer viaje.

ANTIOQUIA DE SIRIA: Fue nuevamente la ciudad  de donde parten los misioneros rumbo a Antioquía de Pisidia. Sin embargo, en el camino pasan confirmando a las iglesias de Siria y Cilicia. Estos dos países formaban una provincia romana en ese tiempo. No hay referencia en el Nuevo Testamento de la fundación de estas iglesias que Pablo ahora confirmaba, probablemente fue producto de los 6 años transcurridos entre su salida de Jerusalén y su llegada a Antioquía.16

TARSO: Aunque la Biblia no le menciona es muy posible que Pablo haya pasado por ahí. ya que era su ciudad natal y muy probablemente tuviera amigos y familiares con quienes compartir el evangelio. Tarso era la ciudad principal y la capital de Cilicia, la porción sudoeste de Asia Menor. Estaba edificada en las riberas del Río Ciano, en medio de un llano fértil y aluvial, a unos 16 km. Del mar. El río era navegable para los barcos livianos. Cleopatra en el 38 a. C. Pudo navegar hasta el mismo centro de la ciudad. Es bajo el gobierno de Augusto que la ciudad viene a ser una ciudad libre en el año 31 a-C. 17

DERBE Y LISTRA: Después que Pablo visitara su pueblo natal, se dirigió al norte por la Puertas de Cilicia que estaban en los Montes Tauros y de ahí se dirigió a la parte central de Asia Menor.18 Vino primeramente a Derbe última ciudad que hacía unos cinco años había visitado en su primer viaje misionero. De ahí pasó a Listra donde encontró a Timoteo que se convirtió en su fiel discípulo. Pablo circuncidó a Timoteo para que no tuviera problemas en cuanto a su aceptación por los judíos. Eso no tenía nada que ver con la salvación.19

ICONIO Y ANTIOQUIA: De Listra paso a Iconio y posteriormente a Antioquía solo confirmando las iglesias. De Antioquía se dispuso a ir a Troas.

TROAS: Era la ciudad principal y puerto marítimo del Noreste del Asia Menor, en la costa de Misia, en la provincia romana de Asia y un poco al sur de la antigua Troya. Esta gran ciudad fue fundada por Antígono y llamada Antígonas Troas, pero más tarde fue embellecida por Alejandro y de ese tiempo en adelante vino a conocerse como Alejandro Troas. En el 133 a. C. Cayó en posesión de los romanos. Ahora se llama Eski-Etambone y está completamente en ruinas.20 Estando en Troas Pablo tiene una visión de un hombre que le dice "ven a Macedonia y ayúdanos", este era un llamamiento para salir del Asia, la cuna de la civilización e internarse en Europa. En la narración aparece como que el escritor está activo ya que escribe en primera persona usando el pronombre nosotros. El profesor Ramsay cree que el hombre que se presenta en visión a Pablo era alguien que él ya conocía y que probablemente era el mismo Lucas.21 De Troas se embarcan a Macedonia.

NEAPOLIS: Puerto de Filipos a unos 14 km. De Filipos, aquí Pablo solo pasa por Filipos.

FILIPOS: Era una ciudad de Macedonia sobre el camino Ignacio a unos 14 km. De Neapolis su puerto de mar. Su nombre antiguo era Crenides, así llamada por los manantiales de agua que alimentaban al río cercano,

El antgues y su pantano cercano. Pero fue restablecida por Filipo II de Macedonia, el padre de Alejandro el Grande y de él tomó su nombre. Filipos era una ciudad establecida para propósitos militares. Paso a manos de los romanos después de la batalla de Pidna en el 169 a. C. y paso a ser provincia romana en el 146 a. C. 22 Lo que hizo Pablo en esta ciudad en resumen es: Lidia fue bautizada. Pablo levanta una gran iglesia aquí, fiel y agradecida.23 De Filipos pasan a Tesalónica, pasando por Anfípolis y Apolonia, dos pequeñas ciudades donde Pablo no se detuvo a predicar.

TESALONICA: Ha sido una de las principales ciudades de Macedonia desde los tiempos helénicos hasta hoy en día. Casandro rey de Macedonia la engrandeció alrededor del 315 a. C. y le cambió su nombre por el de su esposa, Tesalónica, media hermana de Alejandro el Grande. Hoy en día se llama Salónica. Tesalónica fue escenario de la matanza por Teorecio en el 390. Los alemanes la ocuparon en la Segunda Guerra Mundial pero los griegos la liberaron en 1944, tiene una población de 250,920 habitantes.24 En esta ciudad Pablo predicó por tres sábados en la sinagoga, a pesar de los alborotos, los resultados fueron grandes y levantó una iglesia a la que posteriormente le envió dos cartas. De Tesalónica paso a Berea.

BEREA: Este es un pueblo al suroeste de Macedonia, no se sabe la fecha de su fundación pero es muy antigua. Esta fue la primer ciudad que se unió a Roma después de la batalla de Pidna en el 168 a. C., se cuenta que Onécimo el esclavo fue el primer obispo de Berea. Fue conquistada por los turcos en 1374 d.C. Los cristianos de Berea compararon el mensaje de Pablo con las Escrituras y muchos lo respetaron. De Berea pasaron a Atenas.

ATENAS: Era la metrópoli de la Antigua Atica y tenía una población de por lo menos 259,000 habitantes. Su primer nombre fue Cecropia derivado de Cecrope quien según la tradición fundó la ciudad en el 155 a. C., más tarde fue nombrada Atenas en honor a su Diosa Atena que era adorada. Atenas tiene muchisima historia que por el espacio sería imposible plasmarla en este escrito, solo mencionaremos que tuvo grandes hombres, estadistas como Teseo, Pericles, Aristides, filósofos como Socrátes, etc. Atenas fue famosa por su amor a la educación.25 En Atenas Pablo discutió con los filósofos epicúreos y estoicos, y predicó desde el areópago al Dios no conocido. De Atenas paso a Corinto.

CORINTO: Era la ciudad célebre del Pelenopeso, la capital de Corinto tenía unos 400,000 habitantes y era la ciudad más importante de Grecia en la época de Pablo, se le llamaba la ciudad de los dos mares porque tenía dos puertos, separados solo por un pequeño istmo. La población la componían griegos, judíos e italianos, una multitud mixta de todas partes. Su principal Diosa era Afrodita. Fue destruida en el 146 a. C., y sus tesoros llevados a Roma, pero fue reconstruida por Julio César en el 46 a.C. 26 Pablo en esta ciudad predicó 18 meses cada día de reposo, aquí Silas y Timoteo se unen a Pablo, había mucha oposición pero lograron establecer una iglesia a la que posteriormente le envía dos cartas. De Corinto se embarcan rumbo a Efeso.

EFESO: Era una ciudad de las provincias romanas de Asia, cerca de la desembocadura del río Cayster. La isla de Samos está a su lado opuesto. Su localidad era propicia para su desarrollo religioso, político y comercial. En el período antiguo fue de la confederación de doce ciudades Juánicas. En el 560 a. C., cayo en manos de los Lidios, pero tres años más tarde fue tomada por los persas, más tarde el imperio romano entró y tomó una parte de la provincia de Asia Menor. Después de Roma, Efeso fue la ciudad más importante que Pablo visitó. Juan el Apóstol fue obispo de la iglesia de Efeso.27 En esta ciudad Pablo predicó en las sinagogas y salieron para Siria, desembarcaron en el puerto de Cesarea donde saludó a los hermanos y partió para Antioquía.

TERCER VIAJE MISIONERO

En este viaje misionero solo daremos un breve resumen de las ciudades en cuanto a geografía e historia pues ya se han visto en los anteriores viajes.

ANTIOQUIA DE SIRIA: Salieron de aquí para Antioquía de Pisidia.

DERBE, LISTRA, ICONIO Y ANTIOQUIA: Visitó estas iglesias de nuevo.

EFESO: Pablo bautizó y proclamó el reino de Dios. Se quedó aquí por más de dos años. Un platero que hacía templecillos de Diana de plata habló en contra de Pablo porque éste predicaba que los dioses hechos a mano no son dioses verdaderos.

MACEDONIA: Pablo estimuló a las iglesias aquí y luego siguió hacia Grecia.

GRECIA: Se quedó por tres meses y luego regresó a su casa pasando por Macedonia otra vez.

FILIPOS: Se quedó aquí por unos días y luego se embarcó a Troas.

TROAS: La noche antes de salir. Pablo predicó en un cuarto en el segundo piso. Mientras estaba hablando, un joven sentado en la ventana se quedó dormido y se cayó al primer piso.

MILETO: Pablo mandó llamar a los ancianos de la iglesia para que vinieran a verlo. Les dijo que iba a regresar a Jerusalén donde encontraría persecución y encarcelamiento. Añadió que probablemente no les vería otra vez y les encomendó a Dios y les desafió a ser fieles a El.

PATARA: Aquí encontraron un barco que salía para Fenicia, así que se embarcaron y fueron a Tiro.

TIRO: Pablo y su grupo buscaron a los cristianos en esta ciudad y se quedaron por siete días.

TOLEMAIDA: Fueron saludados por los hermanos cristianos y se quedaron por un día.

CESAREA: Se quedaron aquí con Felipe el evangelista. Mientras estaban aquí, fue predicho que Pablo sería encarcelado si regresaba a Jerusalén. "Yo estoy dispuesto no solo a ser atado, más aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús".

VIAJE DE PABLO A ROMA

(En calidad de preso)

Este viaje se realizó después de que Pablo terminó su discurso ante Agripa en el otoño del 61 d.C. Este viaje se realizó en tres naves, una de Cesarea a Mira, otra de Mira a Malta y otra de Malta a Puteoli. Embarcándose pues de Cesarea navegaron a Sidón, donde Julio le permite a Pablo ser atendido por sus amigos, de Sidón se embarcaron y navegaron por el noreste de Chipre pues los vientos les eran contrarios, habiendo atravesado el mar frente a Cilicia y Panfilia llegaron a Mira ciudad de Lisia, de ahí navegaron y llegaron a duras penas a Gnido, de Gnido navegaron a Creta arribando en Buenos Puertos. En Buenos Puertos pasaron mucho tiempo y cuando se dispusieron a zarpar, Pablo les amonestaba a que no zarparan, pues la navegación iba a ser peligrosa y con muchas perdidas. Quizá Pablo había sido avisado por medio de una visión sobre esto, pero el centurión no haciéndole caso, emprendió el viaje rumbo a Fenice para invernar ahí, pero no navegaron por mucho tiempo, pues un viento huracanado llamado eurociclón se los impidió quitándoles el control de la nave. Al tercer día ya empezaban a arrojar al mar todo lo que la nave traía, y por mucho tiempo no lograban ver ni el sol, ni las estrellas y toda esperanza de salvarse había menguado. Pero entonces, Pablo parándose en medio de ellos habló diciendo, de cierto habría sido conveniente que me hubieran hecho caso de que no zarparamos de Creta, tan solo para recibir perdidas y perjuicios, pero os exhorto a tener buen ánimo pues no habrá perdida de nuestras vidas, sino solo de la nave, pues un ángel de Dios me avisó de esto, por tanto no temáis. Con todo esto es necesario que demos a una isla, entonces todos teniendo ya mejor ánimo comieron. Cuando vieron tierra quisieron matar a los presos, pero el centurión queriendo salvar a Pablo de ese intento se los impidió. Entonces mandó que los que pudieran nadar se echaran al mar y los demás en tablas y en cosas de la nave y todos se salvaron llegando a tierra.

Cuando llegaron a tierra se dieron cuenta de que la isla se llamaba Malta, entonces los habitantes de Malta les dieron refugio a causa de la lluvia. En esta isla Dios hizo muchos milagros por mano de Pablo. Todo empezó cuando Pablo trataba de echar ramas al fuego y una víbora muy venenosa lo mordió, al ver esto los habitantes de Malta se dijeron "este es hombre muerto" pues conocían que era mortal la mordedura de esa víbora , más al ver que Pablo no caía creyeron que era un Dios. Después de tres meses de haber llegado a ese lugar navegaron a Siracusa en una nave alejandrina, llegados a Siracusa estuvieron por tres días, de ahí pasaron a Regio, al otro día a Puteoli, donde hallaron algunos creyentes quedándose siete días, de Puteoli partieron a Roma, pasando por el foro del Apio donde los hermanos lo recibieron, de ahí pasaron a las tres tavernas donde Pablo dio gracias a Dios y de ahí pasaron a Roma. En Roma, el centurión entregó los presos y a Pablo se le permitió vivir a parte con un soldado que le custodiaba, ahí paso el resto de su vida hasta su muerte, siendo decapitado.

Mapa de los viajes de Pablo

Primer viaje (blanco)   Segundo Viaje (Amarillo)  Tercer viaje (Azul) Viaje a Roma (cafe)