Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

El Noviazgo Cristiano Una prespectiva cristiana del noviazgo, que dice la Biblia? El contacto fisico que tan saludable es el el noviazgo. 

Tres reglas para el noviazgo cristiano Estas tres reglas te ayudaran a tener un noviazgo prospero y fructifero, asi como llegar al matrimonio y mantenerte en el lleno de felicidad.
   

Introducción

¿Cuál es la edad ideal para casarse?

¿Qué es la pureza sexual?

¿Qué hacer si ya he pecado?

¿Porqué el noviazgo?

¿Estas enamorado o encaprichado?

Lecciones del  joven José

El abuso sexual

¿Con quién y cuando debo casarme?

¿Porqué esperar hasta el matrimonio?

Toma control de tus pensamientos

Apaga el fuego con otro fuego

 

El noviazgo del Cristiano

Por Calvin George - Correo electrónico


Quiero compartir mis pensamientos acerca del noviazgo cristiano. Es probable que mi punto de vista suene muy extraño para algunos. Mi modo de pensar no viene de Estados Unidos ni de otra cultura. Mis convicciones acerca del noviazgo fueron formadas por la Biblia, y también como resultado de mis observaciones.

Creo que el noviazgo cristiano debe incluir una abstinencia total de contacto físico. Esto incluye negarse los besos, los abrazos, estar tomados de la mano, etc. Creo que los novios no deben estar en situaciones donde se encuentran solos, en lugares no públicos, donde no hay cristianos. Yo no llegué a pensar así hasta tener 19 años. Yo antes me reía de personas que tenían estas “ideas raras”. No más. Ahora compartiré mis tres razones básicas por tener estas convicciones.

I. Mis observaciones

A través de los años, he observado muchos novios cristianos caer en el pecado de la fornicación. En muchos casos eran cristianos piadosos, que parecían tener un deseo profundo de agradar a Dios y hacer el bien. Algunos eran amigos míos. Me dolió profundamente al ver el alto porcentaje de novios cristianos que se caían en la trampa de fornicación, en la cual se deleita Satanás. Vi vidas y testimonios arruinados. Noté la vergüenza que aflige a los que no se niegan lo que Dios ha reservado para el matrimonio. Al observar todo esto, determiné en mi corazón que yo haría todo lo necesario para evitar ser tentado con el pecado de la fornicación. Ahora ha pasado nueve años desde esa decisión, y Satanás no ha logrado que yo caiga en su trampa. He tenido varias novias, y con dos de ellas habíamos hablado brevemente sobre la posibilidad de casarnos. Yo sé lo que es el deseo fuerte de querer tocar la bella mujer que amas, la mujer con la cual quieres pasar el resto de tu vida. No soy un eunuco. Creo que tengo los mismos impulsos como otros hombres que no se niegan a tocar su novia antes de casarse.

II. ¿Qué dice la Biblia?

1 Cor. 7:1 ...bueno le sería al hombre no tocar mujer;

Prov. 6:27-28 ¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen?

1 Cor. 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

1 Ped. 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

Rom. 13:14 ...no proveáis para los deseos de la carne.

Gal. 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

III. Negarse el contacto físico puede demostrar que el amor que uno siente es verdadero.

Vivimos en una sociedad que piensa que el estar enamorado es evidencia de un amor verdadero. Un amor verdadero digno de matrimonio incluirá sentimientos de estar enamorado, pero la infatuación por si sólo no es amor. Muchas veces los novios piensan que tienen un amor verdadero uno por el otro, pero es posible que en realidad es solamente una atracción física, que se está alimentando por excitarse mutuamente al estar acariciándose. Si un amor es verdadero, la pareja debe estar dispuesto a negarse toda clase de contacto físico hasta casarse. La Biblia dice que “...El amor es sufrido...no hace nada indebido, no busca lo suyo...Todo lo sufre...todo lo espera, todo lo soporta...” (1 Cor. 13). Deben estar dispuestos a esperar, si es que su amor es verdadero. Cuando una persona recibe placer física de su novia o novio, ¿cómo podrá estar seguro que siente un amor verdadero? El placer es muy engañoso. Dios nos ha hecho de tal modo que podemos sentir una atracción física muy fuerte hacia el sexo opuesto. Esta atracción por si sola no es pecado. Depende de lo que hacemos con esa atracción.

Hay mucho énfasis en lo físico en muchos noviazgos cristianos. SI UNA PAREJA CRISTIANA NO ENCUENTRA GUSTO EN HACER LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA JUNTOS, UN MATRIMONIO ENTRE ELLOS SERÁ UN FRACASO. Hay 168 horas en una semana. Ustedes que son casados-- preguntense: ¿Cuánto tiempo pasan en todas formas de contacto físico con su esposa o esposo en una semana? ¿El 1%? ¿3%?

Aquí tengo una cosa más para preguntarse. Una pareja cristiana que ha experimentado todo menos la fornicación, estará siempre enfrentándose con esa tentación. ¿No sería mejor pelear la tentación de querer besarse durante el noviazgo, en vez de la tentación de la fornicación? ¡Amen! Es posible tener un noviazgo cristiano sin contacto físico, y luego tener un matrimonio exitoso. Conozco a varios que así lo han hecho. Aunque yo he tenido novias, nunca jamás he tocado a una de ellas en forma romántica. Me porté como un caballero. No estoy diciendo esto para hacerles pensar que soy un mejor cristiano que todos los demás. Cuando se trata de enseñar a los jóvenes que no debe haber ninguna clase de contacto físico durante el noviazgo, muchos responden diciendo, “Pero tú eres viejo...tú ya eres casado...tú no te portaste de esa manera antes de casarte, etc.” Pero los jóvenes de mi iglesia no pueden usar esas excusas conmigo. Ellos saben que soy casi joven todavía, (27) y que soy soltero. Quizás alguien como yo puedo tener más impacto al escribir estas cosas. No lo sé.

Conclusión:

No estoy diciendo que el hecho de estar besándose o abrazándose es fornicación. Pero al hacerlo, es como estar jugando con fuego. Por causa de mi falta de experiencia, voy a compartir lo que otros me han relatado sobre este proceso peligroso:

La primera vez que los novios se toman de la mano, es una experiencia maravillosa. La satisfacción es inmensa. ¿Cómo puede ser posible que esta experiencia tan exquisita sea pecado? Pero al pasar el tiempo, uno desea ir más allá del estar simplemente tomados de la mano. Seguramente hay algo que traerá aún más satisfacción. Se besan. Ahora el estar tomados de la mano parece juego de niños en comparación al agrado que les trae un beso. Pronto se besan más seguido, y por tiempo mas largo. Luego quieren aún más, pero por supuesto sin cometer fornicación. Se abrazan. Luego los abrazos son más fuertes y apretantes. Lo que siente uno por el otro es inexplicable. Para demostrar su afecto uno por el otro en esta manera tan personal, se encuentran solos más y más. Al pasar el tiempo no se dan cuenta que ya no hablan tanto uno con el otro, porque el contacto físico les trae más satisfacción. Hasta ahora, los novios no se han puesto límites, excepto la fornicación. Pero al encontrarse solos, excitados por este contacto físico sin barreras, es casi imposible que eviten caer en la trampa favorita de Satanás.  Volver atras

 

 

"3 Reglas para el noviazgo"

"Todas las cosas me son lícitas, más no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, más yo no me dejaré dominar de ninguna. " 1 Corintios 6:12 .


¡Al grano! Digamos que tienes una que otra espinilla o granitos negros en la nariz, que estás tan flaco(a), que pareces poste de luz, que estás un poco pasado(a) de peso. Probablemente se te para el cabello como espinas o lo tienes
tan lacio, que pareces trapeador mojado. El caso es que,
seas como seas, aquel o aquella chica(o) bonita(o), te mandó saluditos, ¡GUAU! La vida
te sonrie, el sol brilla sobre ti. ¡Vas a tener novia(o) ! más vale que te pellizques, no sea que se trate de un sueño.

La chava(o) no es cristiana(o), pero es muy buena onda.
No fuma ni toma y está más guapa(o) que las chavas(os) del grupo.
Además, le gustan las cosas de Dios y nunca te dice nada por ir a la iglesia. Te ha dejado entrever, que si te le declaras, se hara tu novia(o) y tu piensas..."ya de novios, la(o) voy a ganar para Cristo". Entonces... ¡RAJALE! Te tragas la mentira del diablo.


#1 La regla número uno es que el cristiano nunca jamás, never, nobody, nel, cero hawai, en ningun momento, bajo ninguna razón; puede andar con alguien que no sea de la familia de Dios. Aunque tu digas, "Es que la quiero un guatatal" o "Es que no hay muchachas(os) cristianas(os) en mi iglesia" o "por poquito y es cristiana(o)." A esto, Dios le denomina yugo desigual(2 Corintios 6:14-16) y por si fuera poco, ¡lo enfatiza seis veces! ¡no me creas a mi, búscalo! ¿Cómo fue que cayó Salomón? Andaba muy bien, ¡hasta escribiendo en la Biblia!, pero empezo a echarle ojitos a unas paganillas muy simpáticas y de ahí en adelante, todo se le fue de pique. Si tú eres de Dios, tienes qué obedecer en lo fácil y en lo difícil. El sólo busca tu bienestar. El otro compa es un león buscando a quien devorar, ¡quiere robar, matar y destruir! Dile que tú eres "private property", que se busque otro más tonto(a) o más rebelde, porque en lo que a ti respecta, vas a obedecer a Dios.

La regla número uno es: No andarás con nadie que no siga a tu Señor.


#2 Los chicos y las chicas no se conforman con cualquier cosa, los chicos buscan una con forma de reloj de arena y cara de Thalia y las chicas buscan uno que este fuerte, alto, ojos claros bueno para no hacerselas tan larga algo así como Silvestre Stalone. Es natural que queramos una muchacha(o) guapa(o), pero eso es cosa de niños inmaduros.
Dios dice, "no te claves en su exterior, cuando lo que importa es lo interior" (1 Samuel 16:7), La que ahora esta guapa(o) y flaquita(o), al rato se pondrá arrugada(o) y gordita(o). Lo que hoy tiene figura de reloj de arena o esta muy fornido y alto, se pondrá como reloj de escuela o como tinaco rotoplas: ¡bien redondita(o)!
El propósito del noviazgo es buscar una pareja para el matrimonio. Más vale que no busques una ganadora de Miss o Master Universo, sino que alguien que tenga carácter y buenos sentimientos.
Cinco años despúes de la boda no te va importar que esté guapa(o), lo que vas a querer es que te apoye, te anime y que tenga aguante en las buenas y en las malas. De nada valdrá lo guapa(o) que esté, sino que sepa estimarte, serte fiel. Lo cierto es que, muchas veces, la gente más guapa es la que menos carácter tiene. Son personas que se han rifado la vida confiados en que están "chulos o chulas", y tienen "amigos" por su bonito aspecto.
Nunca tuvieron qué modelar su carácter y su personalidad. Jamás se vieron forzados a ser lindos, flexibles, tiernos y comprensivos, porque se ganaban las amistades a base de popularidad. Ya de grandes, se han vuelto egoístas e inmaduros. Ya crecidos son ignorantes de lo que es tener una buena relación y una amistad generosa, incapaces de pensar en los demás. ¡Cuidado! No todo lo que brilla, es oro.

Regla número dos: Busca personas bonitas en lo interior. El físico no importa tanto. La belleza exterior es pasajera, mientras que lo noble, se refinará con el paso de los años.


#3 Alguno de nosotros jovenes, ya quiere tener una pareja, ya que se siente presionado porque se puede convertir en el blanco de los chistes y las sospechas de sus cuates: "'¿tendrá volteada la canoa?" "Será Livais" La premura no nos permite oir la voz de Dios: "El que se apura como loco, es un loco." (Paráfrasis de Proverbios 21:5) ¿Cuál es la prisa? ¿Porque tanto apuro por casarte? Una de las causas principales de la raquítica condición de la familia es nuestra sociedad, es que la gente se casa demasiado joven.
¡No te preocupes por lo que piensen los demás! Tú sabes quién eres: una persona que no busca conformarse a las normas de la sociedad, sino que quiere vivir su vida de tal manera, que Dios pueda decirle: "Bien hecho, buen siervo(a) fiel."

Regal número tres: ¡Trucha, Tranquilo(a), calmadón(na)
¿Cuál es la prisa?

Volver atras1

 

INTRODUCCION

Este exelente articulo fue tomado de la pagina cristiana http://www.geocities.com/Athens/Agora/6205

Visitenla esta exelente

 

Se cuenta de un ermitaño que vivía solo en una cueva con su hijo de 15 años. El hijo nunca había conocido al pueblo  más cercano no tampoco había visto a otra gente. Pero para celebrar sus 15 años su padre decidió llevarlo al pueblo para que lo conociera y para comprarle un regalo. Salieron desde la mañana y llegaron primero a la talabartería donde su papa le enseño una montura. Después le llevo a la tienda de artículos deportivos y le enseño los mejores cuchillos  para la casería.

Mientras caminaban en la calle, encontraron a una muchacha como de 15 años; el joven preguntó a su padre, "¿Qué es eso?" Su padre, tomado por sorpresa, no había que contestarle, porque no quería que su hijo se interesara en una chica todavía. Entonces, rápidamente le dijo, "Es un ganso, mi hijo", y seguían caminando y viendo en las tiendas.

Durante el transcurso del día el muchacho conoció perros finos, rifles y pistolas.
Al fin del día el papa voltea al joven y le pregunto: " Bueno, mi hijo, te he enseñado muchas cosas hoy, estoy dispuesto a comprarte lo que más te gusta. Dime ¿cual has escogido?" Sin titubear ni por un momento, el muchacho le contestó, Papa quiero un ganso".

La atracción sexual entre un joven y una señorita es tan antiguan como el mundo mismo y se origino en la mente de Dios. Fue Dios quien dijo, "No es bueno que el hombre este solo; haré ayuda idónea para él".

Después de formar a la mujer del mismo cuerpo de Adán, entonces Dios la trajo al hombre para que se gozaran juntos en una relación  matrimonial plena.

El pecado original no fue el sexo, fue su desobediencia al mandamiento de no comer del árbol. El sexo fue creación  de Dios para bendecir a la humanidad. Tu sexualidad, joven, es un don divino, pero es un don tan delicado que te puede traer gran felicidad o te puede destruir.

Según un estudio de la revista Teenage(juventud), 99% de los jóvenes dijeron que las relaciones sexuales antes del matrimonio es el problema numero uno que enfrenta la juventud hoy en día.

Vivimos en un mundo promiscuo. El mensaje de la música moderna, de la televisión, revistas, películas, de los compañeros de la escuela y por todos lados es: " Si te sientes bien, hazlo " o " todo el mundo lo esta haciendo".

Una muchacha cristiana  escribió, "Estoy cansada de oír en la televisión o leer en cualquier revista que abro: Cuídate en tu vida sexual, Señorita, procura usar anticonceptivos para evitar enfermedades o embazaron no deseados. ¿Por que no nos aconsejan mejor guardar el sexo para el matrimonio?"

Estoy convencido  de que hay miles y miles de jóvenes  cristianos, como esta señorita, que desean consejos sanos, consejos basados sobre la Palabra de Dios, y quieren que alguien les hable bien claro y directo.

Por eso, estoy escribiendo este librito.
Tengo mas de 30 años de estar felizmente casado y muchos años de ser líder espiritual, observando y aconsejando a personal que  están sufriendo las consecuencias  de no tener su sexualidad bajo control. Volver atras2

¿PORQUE EL NOVIAZGO?

Muchas personas se casan y después de poco tiempo dicen, "Pues, yo no conozco a mi pareja ". Entonces ¿de qué sirvió el  noviazgo? ¿De que platicaron? ¿Nada más  "¡Qué chula!", "Te adoro”. "Eres muy guapo"….
Etc.

El noviazgo debe ser un tiempo para conocerse el uno al otro en un nivel mental, emocional y espiritual, pero sin llegar al nivel físico. Es un tiempo para ser amigos, para aprender a hablar, para compartir  ideas, sueños y metas, para orar juntos, Pero ten cuidado  con los besos  y caricias porque esto puede reducir tu relación a algo únicamente físico e impedir que se desarrolle en las otras áreas.

"El matrimonio basado sobre pasión en vez  de amor no durara, o será un infierno en la tierra ". En el área del sexo somos hechos de tal manera que si tenemos una probadita, queremos más. Un poco de acariciar el lunes, el martes queremos mas, y el miércoles aun más. El sexo es como un fuego: no es posible jugar con fuego y no quemarse. El fuego dentro de la chimenea es maravilloso, porque da calor a toda la casa, pero sacándolo de allí, es capaz  de destruir  toda  la casa.

El sexo dentro del matrimonio es bello y maravilloso, pero fuera de allí destruye vidas.

Yo no creo en los noviazgos no muy cortos  ni muy largos. Debe ser lo suficiente largo como para conocerse bien, pero  no demasiado largo para que la tentación sexual sea un problema grande. Creo que entre un año y dos es suficiente.

Después de mucho tiempo la pareja todo, menos el sexo y ¡qué frustración y que tentación! Hay un dicho "el amor es ciego, pero el matrimonio abre los ojos ".

Joven, abre tus ojos ahorita y no dejes, para conocer las debilidades de la otra persona.

¿Son cosas que te molestan mucho ahora? Si es así es, te molestaran aun más después de la boda.

Y no pienses, señorita, "yo lo cambiare" porque probablemente el no cambiara, a menos que Dios lo haga. La mujer que asume la "tarea"  de cambiar a su marido por medio de "consejos"  o manipulación, llegara a ser  una esposa machacadora"  o "Mortificadora" y su hogar se tornara en un lugar de pleitos y odio. Si algún joven me dijera "Pero no podemos casarnos  sino hasta dentro de seis  años, porque  tenemos que terminar mis estudios  y establecerme primero en un trabajo" yo le daría este consejo: sean  amigos. Salgan a pasear y a platicar en grupos con otros jóvenes cristianos. Si esta chica es la persona que Dios tiene escogida para ti ella te esperara, y si no es, no la quieras de manera alguna.

¿CON QUIEN Y CUANDO DEBO CASARME?

Tu, joven cristiano, no tienes el derecho de casarte con nadie que no sea cristiana. Dios dice, "No os unáis  en yugo desigual con incrédulos"(2 Co. 6:14) Ni tengas una novia no cristiana, porque  el propósito del noviazgo  es conocerse y  decidir si esta persona  es la "correcta" para el matrimonio. Leemos lo del Rey Salomón, hijo de David:
"Pero el Rey Salmón amo además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras … gentes de las cuales a Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegareis a ellas, ni ellas se llegaran a vosotros; porque ciertamente  harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A estas pues, se junto Salomón  con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová  su Dios, como el corazón de su padre David". ( 1 Reyes 11:1-4). En su vejez, Salomón escribió vanidad todo es vanidad".

Era un viejito amargado, viendo la vida como una vanidad, porque él no supo controlar sus pasiones. De todas maneras, el solo hecho de que la otra persona sea cristiana no basta. Hay muchos matrimonios entre cristianos que son un "infierno en la tierra”. Uno siente un llamado para servir al Señor y la otra persona esta contenta con solo asistir a la iglesia los domingos; uno tiene sueños y metas grandes y la otra persona es conformista. Se un joven  de oración  y busca a Dios, confiando que Él tiene la pareja ideal para ti.

Salmos 37:4 promete "deléitate asimismo en Jehová y el te concederá las peticiones de tu corazón". Se  dice que lo "opuestos se atraen " y es cierto en algunas áreas de la vida especialmente en cuanto a nuestro temperamento. No es nada extraño que un acelerado "colérico”, con un carácter  fuerte y cualidades de líder, se case con una mujer calmada y pacifica que una muchacha sanguínea platicadora y extrovertida se enamore de un joven quieto, "melancólico" e introvertido. Sin embargo cuando llega al asunto de las metas en la vida, las convicciones espirituales los interese, el nivel educativo y nivel socioeconómico, cuanto más tengan en común mas posibilidad habrá de tener felicidad y armonía en el matrimonio. De vez en cuando un joven cristiano me pregunta, "¿y como voy a saber quien es la muchacha que Dios tiene para mí? " Yo le respondo, " te vas a enamorar de ella y además tendrás la confirmación de Dios en tu espíritu" Si eres una persona de oración, puedes esperar que el Señor revele su voluntad perfecta para tu vida pero no en una manera mística.

Esta revelación viene a través del amor genuino hacia la otra persona, la paz de Dios en tu corazón y por los consejos de otros cristianos maduros. Aunque somos espirituales, no creo que Dios pase por alto los sentimientos humanos y naturales del amor. Yo sé que el Señor me dio como esposa a Gloria, pero también fue un proceso natural. Me enamore locamente de ella. No  recomiendo a nadie que se case mientras no este enamorado de la otra persona, aun si dijere, "Dios me mostró que fulana va a ser mi esposa". Yo he oído de tales casos y algunas veces "Fulana" no estaba convencida. Sí Dios té lo mostró entonces empieza a cultivar una relación de amistad con ella, y si es de Dios, los dos se enamoraran. Si no hay muchos jóvenes cristianos en tu Iglesia, no te desesperes, sino ponte a orar y a tomar pasos prácticos para que Dios te pueda contestar. Yo vengo de un pueblito pequeño en el estado de Pennsylvania, y Gloria vivía como a 3,000 kilómetros de distancia en el Estado de Missousi; por una "coincidencia" planteada por Dios …los dos nos encontrábamos en una conferencia cristiana en una iglesia pequeña en otro estado, Ella  había orado por un esposo cristiano con deseos de servir al Señor; yo había pedido a Dios una esposa cristiana. Ya que no había en nuestras congregaciones locales la respuesta a esas oraciones, Dios hizo el "milagro" de que nos conociéramos a miles de Kilómetros  de nuestras casas.

Mi yerno tiene un testimonio bello en esta área. El tenia casi 28 años de edad cuando se caso con mi hija, porqué él había esperado la mujer que Dios tenía para él. Su mama se  desesperaba  y por varios años le aconsejaba que ya era tiempo de conseguir novia. El siempre respondía  "no mama no tengo que buscar novia, Cuando encuentre la mujer que Dios me esta preparando yo sabré".

Y así sucedió: Cuando el y Sheri mi hija se conocieron (lejos de las casas de ambos) los dos sabían que eso era la voluntad de Dios y su amor mutuo lo confirmaba.

¿CUÁL ES LA EDAD IDEAL PARA CASARSE?

Algunas personas están maduras a los 19 años y otras no lo son ni siquiera a los 40 años entonces no puedo dar una edad  cronológica. Sin embargo un versículo en Génesis 2:24 revela algo importante: "Por esta causa dejara el hombre a su padre y madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne". Si tu no puedes dejar a tus padres, física, emocional y económicamente, cualesquiera que sea la razón, entonces no estarás listo para casarte. Esto no quiere decir que el joven tiene que haber comprado una casa con todos sus muebles antes de casarse. Casi siempre hay luchas y sacrificios financieros los primeros años. MI esposa y yo nos casamos con muy poco en cuanto a cosas materiales, pero una cosa que si tuvimos fue la determinación de administrar bien los pocos ingresos y vivir dentro de nuestras posibilidades. La persona que no sabe vivir dentro de sus posibilidades estará pidiendo fuertes conflictos matrimoniales.

Es preferible que la pareja recién casada viva en una choza humilde con pisos de tierra, en vez de vivir con los papas de uno. Por muy buenos que sean los padres, es imposible que haya dos familias (y dos cabezas) bajo el mismo techo sin tener conflictos fuertes.

También tiene que venir una separación emocional. La muchacha que siempre tiene que recurrir a la mama para que la ayude a resolver sus problemas no esta lista para casarse, Y el joven que tiene "mamítis" que no puede hacer decisiones sin consultar con su mama tampoco esta listo para casarse.

Requiere madurez de parte de ambos.
 

¿ESTAS ENAMORADO O ENCAPRICHADO?

Según cierto estudio, hecho por unos sicólogos, la persona media experimentara el flechazo de cupido de 7 a 10 veces durante su vida.

Entonces necesitamos preguntarnos: "cuándo la llama del amor llega, ¿cómo puedo saber si es amor genuino o solamente encaprichamiento?"

Posiblemente algunas personas te dirían "NO te preocupes, cuando llegue tu príncipe azul  o tu princesa tu sabrás, experimentaras cosquilleos en él estomago, falta de apetito y caminaras en las nubes" Pero no es tan sencillo,
Hay  una similitud entre amor  genuino y amor falso y por lo tanto, algunos jóvenes se confunden y se casan prematuramente, solo para darse cuenta que ese sentir romántico no era base suficiente para un matrimonio feliz.

Para ayudarte a saber si en verdad estas enamorado o so estas encaprichado, quiero ofrecerte diez indicios con los cuales calificar tu relación.

Pero antes de mencionarlos veremos que hay varios factores que ocurren en ambos, el amor genuino y el amor falso aquí hay tres de ellos:

1.  - fuerte atracción sexual
2.  - deseo de estar juntos
3.  - extrañas y nuevas emociones.

Algunos han pensado que están enamorados porque experimentaban uno o más de estos factores, pero ellos no necesariamente indican el verdadero amor.

1.- Si estas encaprichado tu mayor interés es la apariencia física de la otra persona y el contacto físico. Son pocos los factores que te atraen.
Si estas enamorado, tendrás interés en la persona total de el/ella. Hay muchas cualidades que te atraen.

2.- El encaprichamiento tiende a empezar muy rápido, El amor usualmente empieza despacio.

3.-  Cuando es encaprichamiento, tu interés en la otra persona será fluctuante, muy intenso y seguro un día, pero con dudas otro día, El amor genuino, la relación es mas constante, va en asenso.

4.- El encaprichamiento tiene un afecto destructivo sobre tu personalidad, te hace menos eficiente, menos cumplido en tu trabajo tareas escolares.
El amor tiene un efecto constructivo cobre tu personalidad, te da nueva energía, interés en la vida, autoconfianza y seguridad.

5.- Cuando estas encaprichado casi todo tu mundo gira en derredor de la otra persona. Tiendes a perder interés por tu familia, y en amigos y cosas que antes te gustaban. Tu relación tiende a ser exclusiva.
Cuando es amor real, tu mundo se expande para incluir a tu amado.
Aunque el/ella llena tus pensamientos no abandonas tus otras relaciones.
Tu mundo ya es más grande.

6.- El encaprichamiento, no el amor, es ciego; ve únicamente lo que quiere ver. Posiblemente hay grandes obstáculos en tu relación; diferencias de religión, valores, cultura, etc. pero no haces caso a las señales de peligro.
Si estas enamorado, reconocerás las fallas de la otra persona pero le amarás sin embargo.

7.- Cuando es nada mas encaprichamiento, la relación se moriría si hay una separación por algún tiempo.
Cuando es el amor, puede sobrevivir una separación y aun crecer mas fuerte.

8.- Cuando es solamente encaprichamiento, los conflictos mataran la relación, pues estos serán mas frecuentes y más intensos.
El amor puede sobrevivir los conflictos y llegaran a ser menos frecuentes y menos intensos.

9.- Si estas encaprichado, tu relación será mayormente egoísta, piensas en lo que el/ella puede hacer por ti es una relación de recibir.
Si estas enamorado  tu piensas aun más en la otra persona y su felicidad que en ti mismo. Es una relación de dar.

10.- Si es encaprichamiento, los celos son frecuentes e intensos a causa de la inseguridad.
Si es amor, habrá menos celos. Es natural que haya algo de celos en cada uno de nosotros pero el amor provoca confianza y seguridad.

Después de leer estos diez indicios si te das cuenta que estas encaprichado y no enamorado, espera y sigue orando. El tiempo es tu mejor amigo, porque es el gran revelador y gran sanador. Sí tu corazón ha sido quebrantado, el tiempo lo sanará. También el tiempo puede cuidarte de lanzarte en un matrimonio no sano, basado en un amor falso.

Un buen consejo seria: ¡Cuándo hay duda, espera! A veces él encaprichamiento llega al amor, pero no siempre. Toma bastante tiempo y observa que sucede con tu relación: ¿la demora la desbarata? ¿ó la hace florecer? Casarse demasiado rápido se puede comparar con escupir en la cara de un león. Posiblemente lo vas a sobrevivir, algunos pocos lo han hecho; pero no te confíes, porque el riesgo es demasiado grande. Si tu amor es real y esta es la persona que Dios tiene para ti el Tiempo lo revelará.

¿PORQUE ESPERAR HASTA EL MATRIMONIO?

 Hay muchas razones por las cuales uno no debe tener relaciones sexuales antes del matrimonio, pero voy a mencionar solo tres:

1.- Riesgo de un embarazo. De las miles de a un millones de muchachas que salen embarazadas antes del matrimonio. Casi todas decían, "Yo nunca pensaba que me sucedería a mí".
2.-Destruye la confianza. Si uno tiene relaciones sexuales antes del matrimonio, va a destruir la confianza y el respeto mutuo que es muy importante para un matrimonio maravilloso. Siempre habrá una pequeña dudita: " si el no pudo controlarse y esperar hasta el matrimonio ¿cómo puedo confiar en que el siempre me será fiel, si tuviéramos estar separados por algún tiempo?".

En el ministerio, yo he entrevistado a cientos de personas y en varias de estas entrevistas, hombres me han confesado, "Después de casarme entro en mi un resentimiento grande por mi esposa, porque habíamos tenido relaciones sexuales antes y me sentí atrapado, obligado a casarme con ella. Ojalá hubiéramos esperado."

EL AMOR PUEDE ESPERAR HASTA EL TIMEPO CORRECTO. LA LUJURIA DEMANDA SATISFACERSE INMEDIATAMENTE.
¿Quieres que tu matrimonio este basado sobre el amor o la lujuria?

3.- Dios dice que NO.  La razón más importante que todo es: porque Dios dice que es pecado. El no es un "quita placeres"; Cuando Él dice "no" es porque  Él sabe que algo nos va a dañar y robar el verdadero placer futuro.

"¿No sabéis que los injustos no heredaran el reino de Dios?  No erréis; ni los fornicarios… heredaran el reino de Dios. Huid de la fornicasión.
Cualquier otro pecado que el hombre cometa, esta fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿ O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual esta en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Glorificad,  pues, a Dios  en vuestro cuerpo…" 1 Co.6: 9, 18-20. Dios nos dio una conciencia y es imposible desobedecer los mandamientos de Él sin sufrir las consecuencias. Y ¿cuales son las consecuencias?

Una es la culpabilidad. Posiblemente tus padres o tu pastor nunca sabrán de tu pecado, pero jamas podrás escapar de tu conciencia que te diga, "Culpable, Culpable". Mas adelante hablare a los jóvenes que ya han pecado sexualmente, porque hay esperanza para ellos. Pero cuanto mejor es cuidarse en pureza y no tener que pasar por el largo  y doloroso proceso de limpieza.

¿QUE ES LA PUREZA SEXUAL?

 La pureza sexual es mucho más que no cometer fornicación. Es mucho más que no ser un homosexual, ni una lesbiana. La pureza sexual empieza con los pensamientos. Tal vez tú estas diciendo "yo nunca he cometido fornicación con una chica". Pero ¿qué tal de las fantasías? ¿La pornografía? ¿Las caricias? ¿La lujuria? ¿La masturbación?

Hay una palabra muy interesante en 1ª Tesalonicenses 4:3-6 Primeramente san Pablo dice, " la voluntad de Dios es vuestra santificación: que nos apartéis de fornicacion (relaciones sexuales fuera del matrimonio); que cada uno de nosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; que ninguno se  agravie ni engañe a nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto…"
La palabra "agravie" es el griego significa, "provocar el deseo sexual en otro que no pueda satisfacerse en santidad". Muchas señoritas no entienden como Dios hizo al varón, El se excita sexualmente por lo que ve, y por lo tanto, la muchacha cristiana debe tener mucho cuidad con la forma en que se viste y se arregla. NO estoy diciendo que ella tiene que vestirse como su abuelita del siglo pasado, pero si estoy diciendo que necesita vestirse en una manera modesta y femenina. Si se viste en una forma provocativa, posiblemente ella será culpable de prender en el muchacho un fuego que no se puede satisfacer en cantidad. Ella es tan culpable del pecado como el joven con pensamientos pecaminosos.

Pregúntate, señorita "¿Deseo  yo provocar amor y respeto del sexo opuesto? Ó ¿quiero yo provocar lujuria?" Hay una gran diferencia. Si guardas tu sexualidad para el día de tu boda puedes beber hasta vaciar la copa del amor físico y agradar a Dios haciéndolo.
 

DOS MITOS:

Es un mito y una mentira del diablo que el varón necesita experimentar con el sexo antes del matrimonio y así no ser torpe o ignorante la noche de la boda. Esto es basura directamente del abismo.
Otro mito popular es que es una falta de hombría no tener relaciones sexuales antes de, o aparte del matrimonio: Un verdadero hombre es aquel que tiene el carácter y valor de decir "No " al pecado.
 

LECCIONES DEL JOVEN JOSE:

José, un joven en el libro de génesis, es un buen ejemplo de un verdadero hombre. El capitulo 39 registra la historia de cuando él estaba en la tierra de Egipto, lejos de su familia y lejos de sus amigos.
José era un esclavo en la casa de Potifar, un oficial del gobierno. Dice la Biblia "y que todo lo que él (José) hacia, Jehová lo hacia prosperar en su mano" (vs. 3) Versículo 6  relata que José era " de hermoso semblante y bella apariencia". Una versión dice que José era guapo y fornido.

Podemos imaginar que Potifar era un señor grande y muy ocupado en sus negocios, tan ocupado que no prestaba mucha atención a su esposa, quien probablemente era mucho mas joven que él. La Biblia es bien franca y dice; "Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus Ojos en José, y dijo: Duerme conmigo". (vs 7) El la rechazo, pero ella no se daba por vencida fácilmente. Versículo 10, nos cuenta que "día tras día ella le habló" ¡Qué presión  y que tentación para un empleado resistir a su patrona rica e indudablemente bonita! Pero quiero que te fijes en la contestación de José. ¿Cómo puedo pecar contra mi Dios? Dios era más importante para el que su trabajo o un placer momentáneo. En este momento, José huyó. La palabra de Dios a ti Joven y a todos nosotros es: "Huid también de la fornicacion". (1 co. 6:18)  y "huye  también de las pasiones juveniles" (2:Ti 2:22 No es cobardía  ni señal de debilidad correr de una situación de tentación, es SABIDURIA.
La decisión de José  le costo, porque cuando Potifar llego a la casa, su esposa le contó que José había tratado de violarla y como prueba, ella tuvo en sus manos el saco del Joven. El viejito furioso, mandó a José a prisión. Por haber dicho " No"  José cayo en la cárcel, pero a la vez, Dios le bendijo. " Jehová estaba con José, y lo que él hacia, Jehová estaba con José, y lo que él hacia, Jehová lo prosperaba."

Un firme compromiso con tu Dios es la única cosa que te dará la fuerza  de decir "NO" cuando enfrentas a la tentación sexual cara a cara. ¡Por hacer decisiones difíciles hoy, mañana tendrás una bendición de Dios sobre tu matrimonio!
Había otro hombre en el antiguo testamento que no sabia decir "NO".
Encontramos a Sansón diciendo "Sí" a la tentación sexual cuatro veces.
Ambos José y Sansón, cayeron en la prisión, pero José fue de la prisión al palacio y Sansón fue de la prisión al panteón.

Él murió en manos de sus enemigos. No sea como Sansón  y permitirás a tu carne llevarte ala prisión del pecado y después al panteón espiritual.
"No quiero, Hermanos, que ignoréis que vuestros padres todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en la mar, pero de los mas de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.  Ni forniquemos, con algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil". (1co. 10:1,5,6,8)  Los hijos de Israel no entraron en la tierra de Canaan por su pecado sexual, entre otras cosas. Y tu serás robado de entrar en tu herencia total, en tu Canaan, que es la vida de victoria y abundancia, si no tienes tu sexualidad bajo el control del Espíritu Santo.
 

TOMA CONTROL DE TUS PENSAMIENTOS.

El campo de batalla es nuestra mente. Satanás, nuestro enemigo, sabe que si él puede ganar en el área de nuestros pensamientos, nos tiene cautivos. Pero podemos tomar control y rechazar en el Nombre de Jesús todo pensamiento que nos va a ensuciar. A  lo mejor has oído el dicho.
"No puedes evitar que un pájaro vuele sobre tu cabeza pero si puedes evitar que haga nido allí". Ten cuidado con lo que ves, a través de la televisión, las películas, videos, revistas, etc. y así evitaras muchas de las batallas en tu mente.

La decisión firme de no cometer fornicacion, ni otro pecado sexual, tiene que ser hecha ANTES de estar en el calor o en la tentación. Si no has hecho una decisión antes en tu mente y con tu voluntad, pero para un joven que desea honrar a Dios es lo opuesto: su voluntad controla a sus emociones.

Hay una promesa maravillosa de Dios en el área de nuestros pensamientos.
"Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas… llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo". (2 co. 10:4,5)

Escucha estos cuatro pasos:

SIEMBRA UN PENSAMIENTO, COSECHA UN ACTO.
SIEMBRA UN ACTO, COSECHA UN HABITO.
SIEMBRA UN HABITO, COSECHA UN ESTILO DE VIDA.
SIEMBRA UN ESTILO DE VIDA, COSECHA UN DESTINO.

Estos pasos funcionan para bien o para mal.

Siembra un pensamiento sano, cosecha un acto sano.
Siembra un acto sano, cosecha un habito sano.
Siembra un hábito sano cosecha un estilo de vida sano.
Siembra un estilo de vida sano, cosecha un destino Santo.

Tu, joven, has sido llamado a un destino alto, un destino de hacer grandes cosas en el Reino de Dios. No has sido llamado a la mediocridad, sino a la excelencia. Y esto empieza con tus pensamientos.

¿QUE HACER SI YA HE PECADO?

Si fuiste culpable del pecado sexual  antes de recibir a Cristo como tu Salvador, necesitas reconocer que la Biblia dice. " De modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas". (2 co 5:17) Toda tu vida pasada esta bajo la sangre de Jesús, enterrada en lo mas profundo del mar. Pon un aviso al diablo, "No se permite pecar en este mar". Él quisiera atormentarte haciéndote recordar tus pecados del pasado, pero no se lo permitas.

Si tu dices,"Pues yo caí en pecado después de mi salvación " ¿Qué debo hacer?

1.-Enfretate a ti mismo y confiesa tu pecado. David dijo, "Contra ti he pecado…" Sal. 51:4 El no hizo excusas por si mismo, no dijo, "Todos lo están haciendo" o "Todos somos débiles”.
Proverbios 28:13 dice, "El que encubre sus pecados  no prosperara; mas el que los confiesa y se aparta alcanzara misericordia" Aquí encontramos el segundo paso.

2.-Apartate del pecado, abandónalo.

3.-Busca el perdón de otros. Si tu joven, has pasado la línea de lo correcto con una muchacha, ve con ella y pídele perdón, prometiéndole que jamas volverá a suceder.

4.- Perdónate a ti mismo. 1Jn. 1:9 " Si confesamos nuestros pecados Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad". Si Dios me puede perdonar, yo puedo perdonarme a mí mismo.

EL ABUSO SEXUAL.

Si tu has sido víctima del abuso sexual, perdona a la persona culpable. Reconozco que es muy difícil, pero el Señor Jesús te ayudara a hacerlo  de tu voluntad, no de tus emociones. Perdonar es una decisión.
Declara con tu boca, " Yo perdono a fulano". Hazlo tantas veces como sea necesario, y vendrá a una sanidad emocional a tu vida. A muchas personas les ayuda confesar el trauma a algún consejero o persona de confianza, a la vez que declaran su hecho, no persistas en repetirlo. Vive el presente, no en el pasado.

Si sientes que necesitas ayuda, busca a tu pastor y otro cristiano maduro.

 

APAGA EL FUEGO CON OTRO FUEGO.

En la sierra donde hay bosques, es una practica común apagar los incendios con fuego. Y ¿cómo se hace? Cuando una sección del bosque se esta quemando, fuera de control, los bomberos van a otra área donde están por llegar las llamas y allí queman una sección de arboles. Ese incendio, controlado por los bomberos, quita todo el combustible del camino de las llamas que vienen fuera de control. Llegando allí, las llamas del incendio se apagan por sí solas.
¿Sabes que apagara el fuego de tus pasiones?    El fuego del Espíritu Santo en tu vida. El poder de Dios es mucho más grande que el poder del pecado; entonces tu tienes los recursos espirituales para resistir y vencer la fuerza del enemigo. Echa mano de esta promesa: "Mayor es el que esta en vosotros (en ti) que el que esta en el mundo”. ( 1 Jn. 4:4)

En esta hora Dios esta levantando jóvenes valientes, jóvenes  con una fe radical. Sé tu parte de este ejercito de jóvenes cristianos. Dedícate a la Palabra de Dios, a la oración y se lleno del Espíritu Santo…

MUY PRONTO TENDERMOS MUCHOS TEMAS DEL NOVIAZGO ESPERALOS

 

Estamos trabajando para ti