Make your own free website on Tripod.com

 

El Mesías Prometido

El Presio de la prosperidad

Subir a la Montaña

Por la Promesa de Dios peseeremos la heredad

Un Cristo Vivo para un Mundo que Agoniza

Lo que Dios demanda

Cuatro Razones Poderosas Para Servirle A Dios 

Jesucristo es mas

 

SERMON TEMATICO.

TITULO: El Mesías Prometido.

TEXTO:     Gálatas 4:4.

INTRODUCCION: ¿Quién es Jesús para nosotros hoy? (Desarrollo)

A)  Pablo escribe a los Gálatas en virtud a una controversia que se había desatado entre los judíos cristianos y los gentiles convertidos.

B)      Los judíos cristianos querían imponer los ritualismos de la ley a los gentiles convertidos, como un requisito para ser admitidos en el seno de la iglesia.

C) Pablo sostiene que la salvación proviene de Cristo él  Mesías prometido y no por el cumplimiento de la ley judaica.  Sin embargo, ¿Es en realidad Jesús, el Mesías prometido?

PROPOSICION: Jesús es el Mesías prometido por Dios a su Pueblo.

FRASE INTERROGATIVA: ¿Por qué creemos que Jesús es el Mesías Prometido?

FRASE DE TRANSICION, En la Biblia encontramos cuatro evidencias que prueban que Jesús es el Mesías prometido.

 

I.-         SERA LA SIMIENTE DE LA MUJER, Gn. 3:5.

  A)    Dios hizo al hombre en santidad, por medio del atributo de la santidad que Dios comunicó al hombre, éste podía tener comunicación directa con Dios.  Sin embargo, éste al ser engañado, peca contra Dios y es desechado del huerto de Dios y la comunicación personal  con Dios se rompe.

B)        Dios promete redención.  Al ser desechado el hombre del huerto, Dios pronuncia una maldición contra la serpiente, contra la mujer y contra el hombre, no obstante Dios hace la primera promesa de redención, la cual encontramos Génesis 3:15.

C)        Dios cumple su promesa.  Cuando Jesús estaba siendo crucificado  entonces la simiente de la serpiente, o sea Satanás, estaba hiriendo a Jesús, la simiente de la mujer, en el calcañar y con esto Satanás creyó haber interrumpido el plan de redención.  Sin embargo, cuando Jesús resucitó le dio en la cabeza a Satanás y sello así la obra completa de salvación.

FRASE DE TRANSICION:  Sin embargo, una de las cosas más importantes para los judíos era su genealogía.

  II.-         SERA DESCENDIENTE DE ABRAHAM, Gn. 22:18.

  A)           Isaac tipo de Jesús.  Abraham obedeció ciegamente la voz  de Jehová cuando Este le pidió que le ofreciera en sacrificio a su único hijo.  La Biblia dice que Abraham enebrest6 su asno, preparó provisiones, pidió a sus sirvientes que se alistaran y se levantó muy de mañana él y a su hijo Isaac, el cual habla sido concebido en su vejez.

B)        En Isaac estaba puesta toda su esperanza, pues ya no podía tener otro hijo, no obstante él no se rehusó a ofrecerlo, Abraham obedeció y lo ofreció en sacrificio.  Prácticamente Isaac murió en el acto  y resucitó, pues fue sólo la intervención Divina lo que hizo que Abraham cambiara de opinión.

C)      La línea genealógica de Lucas el médico dice en el capítulo               3 verso 34 de su evangelio que Jesús fue hijo de Jacob y Jacob fue hijo de Isaac y éste hijo de Abraham.  Por lo tanto en esta línea genealógica vemos que Abraham fue padre de Jesús y en este son benditas todas las naciones.

FRASE DE TRANSICION: No obstante la tradición judía decía que el Mesías prometido debía proceder de la línea real de David.

  III.-       SERA DESCENDIENTE DE DAVID, II Samuel 7:13.

 

A)   La genealogía real.  El Nuevo Testamento empieza díciendo "Jesucristo hijo de David".  Era necesario que el Mesías prometido tuviera sangre real, para que Israel lo aceptara como tal, pues Israel esperaba un reino terrenal semejante al de David.

B)   Jesús es reconocido como hijo de David.  En efecto Israel reconoció a Jesús como hijo de David.  Bartimeo corrió tras Jesús gritando Jesús hijo de David ten misericordia de mí. En la entrada triunfal sus seguidores gritaban frenética mente "Hosanna, en las alturas, hosanna al que viene en el nombre del Señor, hosanna al hijo de David

C)    Jesús es el cumplimiento de la promesa de Dios a David, respecto a que su reino seria duradero, aunque su trono fue dividido en los tiempos de Roboam, Dios conservó la línea real por amor a David y de ahí vino Jesús, y afirmó el trono de David de una vez y para la eternidad.

FRASE DE TRANSICION: La última evidencia refiere el lugar de nacimiento del Mesías prometido.

IV.-         NACERA EN BELEN, Miq. 5:2.

A)           La importancia de su cumplimiento.  Los judíos eran muy

dogmáticos en cuanto al cumplimiento de la profecía y para poder que ellos aceptaran a Jesús como Mesías era necesario que la profecía se cumpliera al pie de la letra.

B)        El cumplimiento fue tal y como lo profetizó Míqueas pues, Lucas narra la anunciación de los ángeles a los pastores así: "No temáis porque he aquí doy nuevas de gran gozo, que serán para todo el pueblo, que os ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.

  CONCLUSION:

  A)         La Biblia es la evidencia más contundente y ella nos da testimonio de que Jesús es el Mesías prometido por Dios a su pueblo.

B) Por esto Pablo dice a los Gálatas: al cumplimiento del tiempo   etc.  Gálatas 4:4-7.

  glowbar.gif (1095 bytes)

SERMON TEMATICO.

TITULO: El Precio de la Prosperidad.

TEXTO: Salmo 1:3 (última parte).

 

INTRODUCCION:

A)     El deseo de prosperar.  Todo ser humano independientemente  de cual sea su edad, profesión, sexo, etc. tiene en mente el prosperar, el crecer o el tener éxito en lo que desempeña.

B)  ¿Cuánto hemos crecido o prosperado en nuestra vida cristiana?  Un hombre dijo: “La persona que no crece o prospera y que no quiere hacerlo está muerto en vida.”  Esto aplica al cristiano, pues cristiano que no prospera es algo anormal, es un fenómeno espiritual, (pequeña ilustración).

PROPOSICION:       Todo cristiano tiene suma responsabilidad de crecer y prosperar en su vida hasta dar fruto de ello.

FRASE INTERROGATIVA: ¿Cómo puedo crecer o prosperar?

FRASE DE TRANSICION:  La Biblia nos; enseña que todo cristiano puede crecer o prosperar, pero es necesario que pague un precio y este precio consiste en cumplir con estos tres requisitos. 

I. RECONOCER QUE NO HEMOS CRECIDO.

A)  El hombre por naturaleza no reconoce sus errores, no nos gusta admitir nuestras fallas y esto es un gran obstáculo para lograr nuestros propósitos para crecer y prosperar, (ilustración).

B)   Como cristianos debemos reconocer nuestro poco crecimiento para poder avanzar con nuestros propósitos.

1)          Según algunos comentaristas, el profeta Isaías vivía una vida feliz al lado del rey Uzías pues él era uno de sus consejeros, vivía una vida mediocre, pero el rey Uzías murió e Isaías lleno de tristeza y agobiado por la pérdida de su protector va a adorar al templo.  Ahí Dios se muestra a Isaías como el Rey de reyes y Señor de señores (yo me imagino) que Dios le dijo: Isaías, Uzías el rey ha muerto, pero yo Jehová vivo por los siglos de los siglos.  La Biblia dice que al ver a Jehová, Isaías lo primero que hace es reconocer su estado espiritual: "Ay de que soy muerto" y en ese momento se produce su redención y su llamamiento al ministerio y ahí tenemos a Isaías como el mayor de los profetas.

          2)  En la Biblia encontramos otro ejemplo de esto, "narrar brevemente la parábola del fariseo y el publicano.

FRASE DE TRANSICION: Ahora hemos de considerar la humildad como el segundo requisito del crecimiento.

  II.-           LA HUMILDAD SOBRE TODAS LAS COSAS.

A)           Es algo muy difícil de practicar, pero de gran importancia para el crecimiento.  David dijo en el salmo 51:16,17.  Asimismo Jehová le dijo a su pueblo que sólo hasta que se humillara Él iba a escucharle II Crónicas 7:14

B) Jesucristo es el más asombroso ejemplo de humildad.

       1) Jesús era rey y vino a nacer en un corral de animales.

       2) Toda su vida fue humillado.

      3) Dios lo exaltó (ver Fíl. 2:5-11).

FRASE DE TRANSICION: Ya hemos visto los dos primeros requisitos que debemos cumplir y ahora veamos la importancia del tercero.

III.-            LA CONSAGRACION DE NUESTRA VIDA.

A) Consagración se puede definir como "separar a algo para un servicio exclusivo.  En relación al cristiano sí queremos prosperar debemos separarnos única y exclusivamente para el servicio a Dios.

B) El salmo 1 nos da la pauta para la consagración.

       1)   Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malo etc., ahí podemos ver la consagración moral del cristiano por as! decirlo.

       2)          Sino que en la ley de Jehová está su delicia etc., ahí está la consagración espiritual que todo cristiano debe de practicar.

CONCLUSION:

  A)      Da su fruto a su tiempo.

       B)      Su hoja no cae.

       C)      Y todo lo que hace prosperará, en el hogar, el trabajo, la escuela, el matrimonio., etc., todo pero todo prosperará.

  glowbar.gif (1095 bytes)

  SERMON TEMATICO.

TITULO:  Subir a la Montaña.

TEXTO:  Salmo 121:1.

INTODUCCION:

A) La Biblia menciona por lo menos 38 montañas diferentes y en la mayor parte de ellas Dios se ha manifestado.

B)      ¿Quién no recuerda la montaña (de Moriah donde Dios provee de un carnero para ser sacrificado en lugar de Isaac? ¿Quién no recuerda las montañas de Judá donde naciera el primer niño lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre, Juan el Bautista, quien fuera el mayor de todos los profetas? ¿Quién no recuerda el monte de la transfiguración o el monte de las bienaventuranzas o el de los Olivos?  Tal parece que los escenarios que Dios ha escogido para manifestarse han sido las montañas.

PROPOSICION:         Todo cristiano que quiera hacer efectiva su salvación deberá subir a la montaña.

FRASE INTERROGATIVA: ¿Cuál montaña?

FRASE DE TRANSICION: Hay tres montañas que sobresalen de todas las demás por su importancia y relación con el progreso de la salvación la primera de ellas es:

 

I.-         EL SINAI: MONTAÑA DE LA CONDENACION.

 

A)   Después de haber cruzado el mar rojo, Dios se manifiesta a Moisés en el Sinaí.  En esta montaña Dios se da a conocer como el Dios Justo, Santo y Temible, como el Dios soberano, como un dictador cuyas leyes deben cumplirse al pie de la letra para no morir.

B)        Dios al dictar sus leyes en el Sinaí dicto con ellas sentencia de muerte para la humanidad, pues nadie podría cumplir la ley de Jehová.

Un ejemplo de esta condenación la tenemos en Nadab y Abiú hijos de Aarón, los cuales adoraron a Dios en forma equivocada y Dios los mató.  Uza quien extendiera su mano para evitar la caída del arca, Dios lo mata al momento. ¿Es acaso Dios un Dios injusto?  No, lo que pasa es que David y su pueblo estaban quebrantando las leyes de Dios, las cuales decían que el arca del pacto debía ser transportada sobre los hombros de los sacerdotes y ellos la transportaban en una carreta tirada por vaquillas,.

FRASE DE TRANSICION: Sin embargo, al ver Dios que nadie podía cumplir su ley envió a su hijo nacido de mujer y nacido bajo la ley para cumplirla.

II.-           EL CALVARIO: MONTE DE LA REDENCION.

A) Jesús en el transcurso de su ministerio cumple con la ley de Dios y eso lo lleva al calvario a dar su vida por nosotros.

B)        En el calvario Dios se manifiesta como un Dios lleno de compasión, de misericordia, de amor y de benevolencia.  En el calvario Dios redime al hombre, "Así como Moisés levantó a la serpiente en el desierto, as! es necesario que el hijo del hombre sea levantado para que todo aquel que en El crea no se pierda mas tenga vida e-terna, etc.

C)        Todos nosotros ya hemos salido de la condenación y hemos experimentado el amor de Dios en nuestras vidas ya somos redimidos, ya hemos subido al calvario y hemos lavado nuestras culpas en la fuente de vida eterna.

1)          Sin embargo, ¿Seremos salvos en el futuro?  La salvación consta de dos etapas, fase o partes, una es la presente donde podmos decir con seguridad "soy salvo" y una futura por la cual debemos de luchar, por esta razón Pablo dijo: Ay de mí que siendo heraldo de muchos, venga a ser reprobado.

2)  Jímmy Swagart y muchos otros ministros que proclamaron ser salvos, ¿irán a serlo en el futuro? ¿Tú y yo lo seremos?

  FRASE DE TRANSICION: Es necesario que subamos a la montaña de Dios que luchemos por alcanzar su cúspide, esta montaña es:

III.-            LA MONTAÑA DE SION: MONTAÑA DE LA GLORIFICACION.

  A)    La Biblia dice: "¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién -

estará en su lugar santo?  El limpio de manos y puro de corazón, el que no ha elevado su alma a cosas vanas ni jurado con engaño".  Y otra vez dice: "Jehová ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Y quién morará en tu monte santo? etc., salmo 15.

CONCLUSION

A) ¿Cómo andamos en integridad? ¿Cómo andamos en justicia? ¿Y en verdad?

B)   Recuerda que la primera etapa de la salvación es perfecta y completa, Jesús la llevó a cabo, la segunda te corresponde a ti.

C) "Se fiel hasta la muerte y Dios te dará la corona de la vida".  Pues sólo el que persevere hasta el fin será salvo.

 glowbar.gif (1095 bytes)

SERMON TEXTUAL.

TITULO:   Por la Promesa de Dios Poseeremos la Heredad.

TEXTO:  Deuteronomio 9:1-5.

 

INTRODUCCION:

  A) Dios sacó a su pueblo de la esclavitud de Egipto y lo condujo por el desierto entre maravillas y milagros.En Cades Bernea Moisés mandó a los doce a reconocer la tierra y éstos trajeron noticias pesimistas, salvo Josué y Caleb, esta fue la razón de los 40 años en el desierto.

PROPOSICION: En medio de la crisis, del problema y de la necesidad, es Dios nuestro ayudador.

FRASE INTERROGATIVA: ¿Por qué es Dios nuestro ayudador?

FRASE DE TRANSICION: Es por la promesa que El nos hizo de que El estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

 

I.-         EL PUEBLO FRENTE A LOS PROBLEMAS.

 

A)    El Jordán: quizá el pueblo se preguntaba ¿cómo cruzaremos el río?

B)    Naciones numerosas: Israel siempre había sido esclavo y no               tenía experiencia para la guerra.

C)     Ciudades grandes y amuralladas: aparentemente era imposible conquistarlas, ciudades de gigantes.

 

Aplicación: Hoy estamos debemos estar listos para salir y predicar el Evangelio, encontráremos problemas y dificultades que nos perturbarán.  Sin embargo,

FRASE DE TRANSICION: Dios le prometió a Israel que Él iba delante de él.

II. ES JEHOVA NUESTRA AYUDA.

A) Es Jehová quien pasa delante y los desmenuzará para que tú los conquistes.

B) El pueblo pudo pasar el Jordán, pudo conquistar a Haí y a Jericó y a todas las naciones de Canaán.

C) Aplicación: Sin duda alguna  es Dios quien va delante de nosotros y nos dará fortaleza y tendremos el éxito deseado.

FRASE DE TRANSICION: Sin embargo, no confiemos en nosotros mismos, pues es Dios quien pelea por  nosotros.

CONCLUSIÓN:   LA ADVERTENCIA DE JEHOVA

A) Jehová advierte a Israel, a no pensar que fue por su justicia que Dios les daba esa tierra.

B) Era por la impiedad de los canaanitas y no por la piedad de Israel que Dios les daba esa tierra.

Aplicación: 

a) Cuando empieces a tener éxito en tu ministerio no pienses que es por tu capacidad intelectual o por tu integridad y justicia.

 

b)    Es por la promesa de Jesús, que nos hizo: Yo os enviaré otro consolador que los guiará al éxito.

  glowbar.gif (1095 bytes)

 

SERMON TEMATICO.

TITULO: Un Cristo Vivo para un Mundo que Agoniza.

TEXTO:  Hebreos 13:8.

INTRODUCCION:

A) Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos y a éstos es a los que vino Cristo.

B)  Nuestro mundo está enfermo y necesita un remedio, su enfermedad es tan grave que está agonizando.

C)  Nosotros tenemos ese remedio para el mundo, sólo nosotros y nadie más que nosotros puede hacer algo al respecto, sólo los cristianos,  Por lo tanto.

PROPOSICION:   Todo cristiano es responsable de llevar el remedio al mundo que está enfermo.

FRASE INTERROGATIVA: ¿De qué está enfermo el mundo?

FRASE DE TRANSICION: Son tres enfermedades las que están matando a nuestro mundo, la primera de ellas es la degeneración moral:

 

I.-         DEGENRACION MORAL.

A)    Esta enfermedad fue profetizada por el mismo Cristo cuando dijo: "Como en los días de Lot" o sea cuando el mundo se encuentre tan degenerado como lo estaban Sodoma y Gomorra.  Ahora nosotros podemos observar que ya estamos en ese tiempo y que la degeneración moral ha llenado la tierra, observemos estas estadísticas.

B)   300,000 homosexuales en San Francisco California. en 1986 la OMS hizo una encuesta para determinar la cantidad de homosexuales en San Francisco y según sus estadísticas fueron 300,000, tantos homosexuales hay en este estado que ya se legalizó el matrimonio entre homosexuales.

C)   Un 45% del presupuesto federal se usa para combatir la droga.  El vicio está matando a nuestro mundo, la cocaína, la heroína, la morfina, el Krack, la marihuana, productos tóxicos, el tabaquismo y el alcohol entre otros.

D)   Un 80% de los adolescentes en E.U. han tenido relaciones sexuales y un 98% de las mujeres tienen relaciones sexuales antes del matrimonio.  A esto podemos añadir tanta prostítuci6n, tantos bisexuales, lesbianas, etc., el mundo está degenerado. (Aunque ellos dicen que es algo normal, la Biblia sigue afirmando que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios.

 

FRASE DE TRANSICION:  Pero esta no es la única ni la última de las terribles enfermedades del mundo, veamos la siguiente.

 

II.-             LAS ENFERMEDADES FISICAS.

 

A)    Dios hizo al hombre perfecto y en su perfección Dios no contempló las enfermedades físicas del hombre, sin embargo, el hombre pecó y su cuerpo por ende se expuso a las enfermedades físicas.  El mundo está enfermo y veamos estas cifras.

B)    Según la OMS en el mundo hay 63,944,000 enfermos de cáncer, así mismo, esta mis organización nos informa que el mundo tiene 50 millones de enfermos de sífilis, 150 millones de enfermos de gonorrea y unos 10 millones de personas con SIDA, sin contar los portadores del virus.  Estas últimas enfermedades son producto del desorden sexual del hombre. Aunque en cuanto al SIDA algunos cuantos ha sidi infectados por errores medicos.

FRASE DE TRANSICION: Estas cifras parecen exagerada, sin embargo son reales y eso no es todo veamos la siguiente enfermedad.

 

III.-   LAS DIFERENCIAS RELIGIOSAS.

 

A)    El diablo sabe que el fin se acerca y como la iglesia ha seguido adelante, ahora el diablo está tratando de confundir a la verdadera iglesia con doctrinas falsas, veamos esto:

B)   Según el "Boletín Contacto" de la Iglesia de Dios, editado en las oficinas internacionales, dice: que el mundo religioso está dividido en cuatro partes:

1)     31% se nombran cristianos.

 

2)     17% son musulmanes.

 

3)     13% son hindúes.

 

4)     6% son budistas.

Sin embargo, podemos ver que ni los musulmanes ni los hindúes, ni los budistas están tan divididos como lo están los que nos llamamos cristianos.

 

C)   Los autodenomínados cristianos tienen docenas de divisiones por ejemplo, hay testigos de Jehová, mormones, pentecosteses, católicos, presbiterianos, bautistas, metodistas, rosa cruces, ciencia cristiana, sabatístas, luz del mundo, hare Krisna, la familia de Dios, católicos renovados neo-pentecostales, etc. el mundo está confundido, pues esto es algo enfermizo.

 

FRASE DE TRANSICION  ¿Qué estás haciendo para darle solución a estos problemas?

CONCLUSION:

     A)    El mundo está agonizando y el 80% de sus cinco mil millones de habitantes van rumbo al infierno.

B)     Jesucristo es él único remedio a la enfermedad del mundo y tu tienes ese remedio.  Así que tú eres directamente responsable de llevar este Cristo vivo a un mundo que agoniza.

  glowbar.gif (1095 bytes)

  SERMON TEXTUAL.

TITULO: Lo que Dios Demanda.

TEXTO, Míqueas 6:8.

INTRODUCCION:

A)  En los verso 6 y 7, hace las preguntas ¿con qué me presentaré a Jehová y adoraré al Dios altísimo?, ¿Me presentaré a él con holocausto?, ¿Daré mí primogénito, por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?

B) En otras palabras, ¿se agradará Jehová si hago esto?, ¿Esto es lo que Dios quiere de mí?  He aquí la preocupación del  hombre por agradar a Dios y la búsqueda de qué es lo que Dios demanda de nosotros, ¿para qué?, ¿Sólo por saberlo?, no; Míqueas nos habla directamente a nuestras interrogativas y se dirige directamente al hombre diciendo lo que Dios nos pide y qué es lo bueno que Jehová nos ha mostrado, y qué pide Jehová de nosotros.

 

PROPOSICION:  Hay tres factores de los cuales Dios demanda una practica constante.

FRASE INTERROGATIVA: ¿Cuáles factores?

FRASE DE TRANSICION: Estos tres factores de la vida cristiana son los que Míqueas menciona en su capítulo, el primero de ellos es la justicia.

I.-   HACER JUSTICIA.

A)      Instituida por Dios.

1)          Todo lo que Dios demanda es bueno y la justicia es digna de ser aceptada y es lo que Dios le pide al rey Nabucodonosor en Daniel 4:27 "Por tanto, oh rey, acepta mi consejo".

2)          Para seguirla, seguir la justicia es algo de mucha importancia para todo hombre, ya que si no somos justos como Dios es justo, no heredaremos lo que se nos está prometido, as! como Dios se lo dice al pueblo en el momento en que eligieron a los jueces en Deuteronomio 16:20.

3)          Para sembrarla, sembrar la justicia es algo necesario en esta vida, ya que sí sembramos algo, eso mismo cosecháramos, Dios nos dice que sembremos justicia para cosechar justicia, Oseas 10:12.

B)      Es algo característica del cristiano.

 

1) Como fruto, la justicia es característica del cristiano, de ahí que se le denomina justo; la Biblia nos invita  "Haced frutos de justicia" Fil. 1:11.

 

2)  Para con los demás, al practicar la justicia el crístiano,  es practicada para con nuestros semejante y así ellos pueden ver que con justa razón somos denominados justos, David dice la Biblia que administraba justicia y equidad (II Sám. 8:15).

3)     Para agradar a Dios, el justo practica la justicia de Dios y su máximo propósito es para agradar a Dios que se lo demanda, sobretodo propósito este es primero.

 

C)   Para vivir.

1)          En este mundo, el practicar la justicia nos ofrece una extensión de los días de nuestra existencia sobre esta tierra Pr. 10:7.

2)          Por la eternidad, practicar justicia nos promete y nos confirma una vida eterna porque "en el camino de la justicia está la vida y en su camino no hay muerte" (Pr. 12:28).

3)          Si no se practica morirá, si nosotros no practicamos la justicia, si no sembramos para nosotros en justicia, nosotros tampoco  la vamos a recibir "Como la justicia conduce a la vida, así  el que sigue el mal lo hace para su muerte (Pr. 11:19).

FRASE DE TRANSICION: Después que hagamos justicia, debemos practicar la misericordia, la cual constituye el segundo factor.

 

II.-       AMAR MISERICORDIA.

  A)     Característica del cristiano.

1)          Compasivos con el pobre, cuando se habla de tener misericordia, traigamos a nuestra mente cuando Jesús nos dice que nos ocupemos del pobre, de la viuda, etc. y el Salmo 41:1 nos dice: "Bienaventurado el que piensa en el pobre".

 

4 Razones Poderosas Para Servirle A Dios

Introducción:

El Salmo 115 es, sin duda, uno de los pasajes bíblicos más leídos por el pueblo cristiano evangélico y una de las razones es, sin duda, porque en dicho pasaje se expresa más el repudio bíblico contra la práctica de la idolatría que es tan común en el continente Latinoamericano por nuestro trasfondo religioso de la conquista española.

La lectura de dicho Salmo pone de relieve la gloriosa experiencia del cristiano que ha depositado toda su confianza en el bendito Dios que se ha revelado a los humanos en su gloriosa Palabra, la Santa Biblia. Cuando reflexionamos en este pasaje aprendemos que vale la pena servir al Dios vivo y verdadero.

Note que hablamos de servir, no de creer, el hombre siempre ha tenido la tendencia de adorar y confiar en la criatura antes que en su Creador. (Romanos 1:25). Toda la gente confiesa creer en Dios, pero son pocos los que no sólo confiesan creer en Dios, sino que sino también dedican sus vidas para honrar a Dios que merece todo servicio de la criatura humana. En este salmo podemos ver cómo el salmista menciona los tropiezos que apartan al hombre de la confianza y la alabanza al Creador.

  • Los hombres. (v. 1) (Salmo 146:3,4).

Los hombres sin temor de Dios se han opuesto a que otros sirvan a Dios. En el libro de Hechos se nos narra que los líderes religiosos del pueblo de Israel intentaron detener el avance del Evangelio prohibiendo a los apóstoles que hablaran del Señor Jesús, pero éstos contestaron: “...Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios” (Hechos 4:19).

  • Los ídolos (vs. 4-7).

Los ídolos son otro tropiezo porque la adoración a ellos es una manifestación pecaminosa de la naturaleza humana, puesto que el apóstol Pablo enseña que es producto de la carne. (Gálatas 5:20)

  • Los líderes religiosos. (v. 10).
  • Los elementos naturales. (vs. 15,16)

En casi todas las culturas del mundo de épocas remotas y actuales los seres humanos son inclinados a darle culto a los elementos de la creación como el sol, la luna, las estrellas y los demás elementos de la naturaleza. 1500 años a.d.C. los egipcios ya habían conquistado la mente; sus pirámides y demás monumentos nos hacen ver el alto grado de desarrollo tecnológico y científico que habían logrado, pero esos egipcios altamente educados y con una ciencia súper desarrollada para aquella época, se inclinaban en adoración religiosa delante de los perros, las culebras, cocodrilos y otros animales del mundo salvaje animal! Vea Génesis 1:16; Salmo 19:1

¿Por qué, pues, debemos alabar y confiar en el único Dios vivo y verdadero?. En este Salmo encontramos cuatro razones poderosas.

I. Nuestro Dios Esta En Los Cielos. (vs. 1-3a).

  • Control.

Nada de lo que ocurre en el mundo toma a nuestro Dios por sorpresa. Nuestro Dios se adelanta a los hechos del ser humano y, cualquiera que sea la situación en este mundo, nuestro Dios tiene absoluto control. El libro de Daniel nos hace aprender que nuestro Dios es el Señor de la Historia porque El pone y quita reyes. El da el poder a quien El quiere porque tiene control sobre todo.

  • Poder.

Nuestro Dios es el Todopoderoso. Se dice que el sol está en constantes explosiones y cada una de ellas genera la suficiente energía atómica para satisfacer la tierra de electricidad por miles de años ¡Eso es poder! ¡Ese es el poder de nuestro Dios!

  • Soberanía.

Dios es soberano, no tiene consejeros para tomar sus decisiones. Pero estamos seguros que cualquiera decisión que tome nuestro soberano Dios siempre será para beneficio de los creyentes y para adelantar los propósitos divinos conforme a los planes perfectos que nuestro Dios ha ordenado.

II. Porque Él Es El Creador. (vs. 4-8).

  • El hombre no puede crear, sólo puede transformar la materia que Dios creó. El hombre puede manipular el campo genético para crear otra vida semejante, pero nunca podrá el ser humano generar la vida sin los elementos que Dios ha dejado en la naturaleza, porque eso corresponde sólo a nuestro Creador.
  • Los ídolos no pueden crear, a ellos los han creado. La Biblia nos dice que los ídolos son sólo imaginación de la criatura humana y que por lo tanto ningún ídolo puede salvar al pecador..
  • El hombre no tiene vida en sí mismo. El hombre sin Dios no es nada. En el libro del Profeta Daniel vemos la triste historia de un rey orgulloso llamado Nabucodonosor a quien Dios humilló haciéndolo comer pasto como buey para que aprendiera que el hombre sin la gracia de Dios es un ser menos que nada.
  • Los ídolos no tienen vida –sólo sirven para corromper más al hombre. (1ª. Corintios 10:19,20). El apóstol Pablo enseña que un ídolo nada es, pero tiene la desgracia que es un instrumento de los demonios para entontecer más a la gente que no tiene conocimiento del Dios vivo y verdadero.

III. Solo Nuestro Dios Puede Dar Seguridad. (vs. 9-16).

  • A los que confían en Él.
  • ¿Qué es confianza? Confianza es tener la absoluta certeza en las promesas de nuestro Dios que son fieles y que todo lo que El promete se cumple al pie de la letra, aunque las circunstancias sean adversas a tales promesas divinas.
  • ¿Cómo se cultiva la confianza con otra persona?

La amistad. Cuando cultivamos la amistad con otra personas, paralelamente se va fomentando la confianza con nuestras amistades. Fomentemos la amistad con nuestro Dios a través de la obediencia a su Palabra y así tendremos cada día más confianza con El.

El respeto. (1ª. Juan 3:21,22). Entre más respeto dispensemos a nuestros semejantes más crecerá la amistad y por consiguiente la confianza. Nuestro Dios es digno de todo respeto; aún nuestros pensamientos íntimos deben ir cubiertos por la reverencia a nuestro bendito Salvador.

El servicio. El servicio a nuestro Dios es la expresión de nuestra fe y nuestro amor a nuestro Creador.

IV. Porque Un Dia Se Acabara La Oportunidad. (vs. 17,18).

La Biblia claramente dice que los muertos no alabarán a Jehová. Estimado lector, mientras Ud. vive tiene la oportunidad de servir a su Salvador, a su Creador; porque cuando la muerte le arrebate la existencia ya no habrá oportunidad para servir. Haga de Cristo su Señor y su Pastor y sírvale con entusiasmo y reverencia y su visada tendrá sentido!

Conclusión:

Los ídolos no pueden salvar porque son cosas muertas, son imaginaciones de hombres corrompidos sin ningún temor de Dios; es más, el apóstol Pablo enseña que los ídolos son sólo instrumentos de los demonios para manipular a las personas ignorantes que no conocen la Palabra que Dios nos ha revelado para que pongamos nuestra confianza en el Dios vivo y verdadero.

Pastor: Revdo. Esaú Crespo

 

 

JESUCRISTO ES MAS

HEBREOS:

          I.          La superioridad de Cristo sobre los profetas          1.1–3

                         A.      Cristo es superior por su humanidad  

             II.          La superioridad de Cristo sobre los ángeles          1.4—2.18

                        A.      Cristo es superior por su divinidad          1.4–14  2.5–18

             III.          La superioridad de Cristo sobre Moisés          3.1—4.13

                         A.      Cristo es superior a Moisés en Su obra          3.1–4

                          B.      Cristo es superior a Moisés en Su persona          3.5–6

 

 IV.    La superioridad del sacerdocio de Cristo          4.14—7.28

            A.          Cristo es superior en Su orden sacerdotal          7.1–28

 

 V.     La superioridad del pacto de Cristo          8.1–13

             A.          Un mejor pacto          8.1–6

              B.          Un pacto nuevo          8.7–13

    

VI.     La superioridad del  sacrificio de Cristo          9.1—10.18

          A.          Santuario y sacrificio del antiguo pacto 9.1–10

           B.          Santuario y sacrificio del nuevo pacto          9.11—10.18

 

 VII   La superioridad del sendero de la fe del cristiano (10.19—13.25)

          A.          Sostengan la confesión de la fe          10.19–25

             B.          Definición de la fe          11.1–3

 

          IV.          Conclusión

        A.           Amor en el dominio social 13.1–6

         B.         Amor en el dominio religioso          13.7–17